jueves, 16 de junio de 2011

Resumenes El retrato de Dorian Grey


Capítulo 1:
El narrador nos cuenta la historia que sucede en un estudio de un pintor llamado Basil Hallward. En ese estudio están el pintor y un amigo suyo, llamado Lord Henry Wotton. El narrador nos describe los olores del estudio: un intenso olor a lilas que venían del jardín,el aroma delicado de las flores rosadas, olía también a innumerables cigarrillos que fumó Lord Henry. También nos describe el estudio: tiene un sofá tapizado al estilo de las alfombras persas, largas cortinas delante de una inmensa ventana. En el medio del estudio había un caballete con un retrato de un joven de gran belleza. Lord Henry le preguntó al pintor porque no exponía este cuadro en la galería Grosvenor y que no lo expusiera en la Academia porque era muy vulgar. El pintor le respondió que no porque puso demasiado de él en el retrato. El pintor y Lord Henry se fueron al jardín. Se sentaron en un banco de bambú bajo la sombra de un laurel, mientras el pintor le iba a contar a Lord Henry la historia de Dorian Gray. Cuando empezó a contar la historia de Dorian Gray, Lord Henry se agachó a coger una margarita de pétalos rosados de entre el césped y se puso a examinarla. Basil Hallward le contó otra historia sencilla. Esa historia trataba de una fiesta de etiqueta que hiciera Lady Brandon. Allí se encontró con Dorian Gray. Estuvieron hablando y a partir de ese día quedaron todos los días. Cuando el pintor acabó de contarle la historia Lord Henry se marchó a su casa, mientras Basil entró a su estudio y encontró allí a Dorian Gray de espaldas tocando el piano.

Capítulo 2:
Antes de que se fuese Lord Henry a su casa en Orleans entró en estudio y allí se encontraron a Dorian Gray tocando el piano dándole la espalda a Lord Henry y a Basil. Dorian Gray se dio la vuelta y le dijo a Basil que le tenía que prestar esa partitura de “Las Escenas del Bosque”. Basil le dijo que si pero que tenía que posar para acabar el retrato. Dorian le dijo que no quería posar y de repente se dio cuenta de que Basil estaba acompañado por Lord Henry. Basil le presentó a Lord Henry a Dorian Gray. Lord Henry se iba ir a una cita que tenía en Orleans pero Dorian Gray no quería que se fuese y le dijo a Basil de que le pidiese a Lord Henry de que se quedara porque no le gusta estar callado mientras Basil pintaba. Lord Henry se quedó mirando a Dorian Gray porque era muy parecido al retrato que viera antes; con los ojos azules llenos de franqueza, rubios cabellos rizados, labios rojos arqueados... Lord Henry iba abrir la pitillera mientras hablaban él y Dorian Gray de filantropía. Cuando Basil acabó el retrato Dorian Gray tenía celos del retrato y empezó a decir de que el iba a hacerse viejo, horrible y espantoso. Dorian Gray permanecerá siempre joven en el retrato. Nunca será más viejo de lo que es en ese día en concreto en el mes de junio.

Capítulo 3:
Al día siguiente Lord Henry Wotton fue visitar a su tío Lord Fermor, que es un viejo solterón que vivía en Albany. Fue hasta su casa para tener más información sobre el joven Dorian Gray. Su tío le respondió de que era nieto de Lord Kelso y que su madre se llamaba Lady Margaret Deveneux. Cuando su tío le dio toda la información, Lord Henry se fue a almorzar a la casa de su tía Lady Agatha. Cuando llegó a casa de su tía Lady Agatha se encontró sentado en la mesa a el señor Dorian Gray, también había amigos de su tía Lady Agatha. A lo largo del almuerzo Sir Thomas, la duquesa Harley y Lord Henry estuvieron hablando del señor Dartmoor, aunque después la duquesa Harley cambio de tema de conversación. Cuando acabaron de comer, Lord Henry se iba ir al parque y de repente Dorian Gray, cuando Lord Henry atravesaba la puerta para ir al parque, le tocó en el brazo y le preguntó se podía ir con él. Lord Henry le contestó que sí, pero le recordó de que había quedado en el estudio de Basil Hallward, pero Dorian Gray le contestó de que prefería estar con su compañía.

Capítulo 4:
Una tarde Dorian Gray fue hasta la casa de Lord Henry Wotton, pero Lord Henry aún no llegara a casa. Mientras que no llegaba Lord Henry, Dorian cogió un libro de la estantería y se puso a leerlo. De repente se escucha cerrar una puerta. Dorian Gray pensaba que era Lord Henry, pero no era el sino la mujer que se llama Lady Victoria. Mientras no llegaba Lord Henry se pusieron a hablar, en ese momento llega Lord Henry. Dorian Gray empezó a contarle una historia que le paso a él. Estuvieron hablando de un amor de Dorian, que se llama Sybil Vane. Al día siguiente, iban a quedar Dorian Gray, Lord Henry y Basil, el pintor, en el Bristol para hacer los papeles de Romeo y Julieta y que iban a ver allí al amor de Dorian Gray. Cuando Lord Henry llegó del Bristol vio en la mesa del vestíbulo un telegrama de Dorian Gray de que se prometiera con Sibyl Vane.

Capítulo 5:
Sibyl Vane estaba contenta porque se iba a casar con Dorian Gray, pero su madre y su hermano James Vane no lo estaban. James Vane, el hermano de Sibyl, se iba ir de viaje. Pero antes de que se fuese de viaje, su hermana Sibyl le dijo de dar un paseo por el parque y el lo aceptó. Cuando iban paseando por el parque, Sibyl y su hermano iban hablando del teatro. De repente, apareció de lejos Dorian Gray pero su hermano James no lo vio. James le dijo de que quería saber quien era el hombre con quien se iba a casar. Le advirtió de que si el le hacía daño que lo mataría. Cuando llegaron a casa se despidieron con besos y abrazos. James antes de irse quería saber si sus padres estaban casados cuando lo tuvieron. La madre cuando le dijo que no, el lo único que dijo fue que cuidara de su hermana.

Capítulo 6:
Lord Henry Wotton fue a casa del pintor Basil Hallward preguntándole si vio las noticias. Lord Henry le fue a contar de que Dorian Gray se prometiera con Sibyl Vane, pero Basil no se lo creía. Mientras transcurría la cena, comenzaron a hablar de Dorian Gray y Sibyl Vane. Cuando acabaron de cenar en el restaurante, Dorian Gray le dijo a Lord Henry y a Basil de que fueran a ver a Sibyl Vane actuar.

Capítulo 7:
Cuando Dorian Gray, Lord Henry y Basil llegaron al teatro, un gordo empresario judío los acompañó hasta un palco. Ese día el teatro estaba lleno. Cuando sale a escena la prometída de Dorian todos silvaban hablaban, se reían y también algunos se iban porque su actuación fue penosa. Al terminar la actuación, Sibyl se dirigió al camerino y Dorian la siguió hasta allí para hablar con ella. Sibyl estaba muy feliz cuando vio a Dorian Gray entrar en el camerino. Dorian se enfadó con ella por la actuación que hizo hoy. Ella le contesto de que lo hizo aproposito porque quería dejar el teatro por él. Dorian Gray al escuchar la respuesta de Sibyl se enfadó y se marchó dejandola llorando tira en el suelo. Cuando salió del camerino estuvo toda la noche paseando por la ciudad. Cuando llegó a su casa estuvo mirando su retrato al cual le tenía celos porque era más joven. Algo malvado había en el retrato pero se dió cuenta de que era su alma reflejada en el retrato. Al final decidió arreglar las cosas con Sibyl Vane.

Capítulo 8:
Al día siguiente, recibió una carta de Lord Henry, pero no la quiso abrir. Mientras miraba el retrato estaba buscando una explicación a lo que ocurrió ayer en el teatro. En ese mismo momento entró Lord Henry a consolarlo. Lord Henry le explicó lo que paso ayer después de que se marchara a su casa. Le contó de que Sibyl Vane se suicidó. Por unos instantes, Dorian Gray se le cayó el mundo encima al enterarse de esa noticia. Pero esa misma noche fue a la ópera. Al volver a casa y ver el cuadro, decidió que a partir de ese momento iba a vivir la vida, sin importarle nada ni nadie, ya que era el cuadro el que cargaba con lo que él hacía.

Capítulo 9:
Basil fue a ver a Dorian Gray para consolarlo por la muerte de Sibyl Vane su prometída. Cuando Basil vio de que Dorian estaba tranquilo y contento el se enfadó con él. Le pidió que posara para hacer otro retrato, pero Dorian se negó rotundamente. Basil quería exponer el retrato, pero Dorian al escuchar lo que le dijo el pintor se puso nervioso porque no lo quería expoñer por razones personales que no le podía contar. Cuando Dorian le dijo eso, Basil le dijo que hiciesen un pacto: si Basil le decía a Dorian porque están importante para él, Dorian le enseñaría el retrato. Aunque a Basil le costó decirle los sentimientos que tenía hacia él, Dorian le decepcionó y no le quiso enseñar el retrato. 

Capítulo 10:
Dorian Gray le fue a pedir las llaves a la ama de llaves para esconder el retrato que lo aterrorizaba nada más verlo. Dorian le fue a pedir ayuda a un trabajador de su casa para que lo ayudase a subiir el retrato que había pintado Basil a la habitación que estaba abandonada. Al abrir la habitación vio recuerdos suyos de la infancia. El trabajador que trabajaba en su casa, lo guardó en esa habitación y se marcharon los dos de esa habitación. Cuando se fue a tomar el té, encima de la mesa del comedor tenía un libro y una carte de Lord Henry. En la carta ponía sobre la muerte de Sibyl Vane. Tenía una cita con Lord Henry, llegó tarde porque estaba leyendo el libro que le envió Lord Henry. Cuando Dorian llegó al club se dirigió al comedor donde lo estaba esperando Lord Henry.

Capítulo 11:
Transcurrieron varios años. Dorian Gray pudo aprovechar su juventud física para hacer varias cosas. Se decidió a leer el libro que le dejó Lord Henry, que le influyó mucho, también, se entregó por completo a la música.En una ocasión comenzó el estudio de las joyas. Más adelante se dedicó a los bordados y tapices. Dedicó un año entero a reunir los especimenes más exquisitos que pudiera hallar dentro de la artesanía textil y bordada. También tenía una pasión especial por las vestiduras religiosas y por todo lo relacionado con el oficio religioso. Todo esto lo hacía para olvidar, huir del miedo a la muerte y la vejez. Y en todos estos años, no hubo un solo día que no subiera a ver su retrato.

Capítulo 12:
Dorian ya iba a cumplir los treinta y ocho años. Un día saliendo de casa de Lord Henry, se encontró con Basil. Basil le dijo que tenía que hablar con él antes de irse seis meses de viaje a París. Entraron a la casa de Dorian y Basil le preguntó qué pasaba con él, porque todos los jóvenes que se acercaban a él terminaban suicidándose, y Dorian contestó de que conocía todo lo que se refería de la vida. Basil le dijo que debería conocer su alma y que no debería juzgar a los demás, él también tenía cosas que no eran tan buena. Dorian se levantó y le dijo que en ese momento le iba a enseñar su alma: el retrato.

Capítulo 13:
Llegaron a la habitación, Basil vio el retrato y soltó un grito. La persona del retrato era espantoso. Reconoció que era el retrato que había pintado él. Basil empezó a decirle a Dorian que era horrible y espantoso el rostro de su alma. Dorian no pudo soportar que le hubiera dicho eso y empezó a odiarle. Mientras Basil hablaba, Dorian se abalanzó encima de él y lo mató de una puñalada. Cuando mató a Basil, Dorian salió de la casa y llamó a la puerta para que le abriera su mayordomo que se encontraba en su habitación durmiendo. Nunca podrían sospechar que Dorian de que matara a Basil porque se suponía que acababa de llegar a casa.

Capítulo 14:
Al día siguiente, Dorian se despertó muy tranquilo y sin remordimientos. Mientras desayunaba, escribió dos cartas una se la guardó en el bolsillo y la otra se la dio al mayordomo para que la llevara a casa de Alan Campbell. Dorian pensando en él para que lo ayudase a deshacerse del cuerpo de Basil. Alan Campbell era un gran químico y podía inventar una sustancia. El mayordomo se fue en busca de Alan y regresaron al momento. Cuando Dorian lo vio, le contó que tenía un muerto en la habitación de arriba y le pidió ayuda a él para deshacerse del cuerpo de Basil. Alan Campbell, al principio se negó. Dorian lo amenazó y como éste sabía cosas de la vida de él no le quedó otra que aceptalo. Dorian le dijo al mayordomo de que se fuera de que tenía toda la tarde libre. El amigo de Dorian, subió a hacer el trabajo. Alan Campbell bajó pálido pero tranquilo. Le dijo a Dorian, que hiciera lo que le pidiera y de que no se vieran más. Dorian subió a ver la habitación y ya no estaba el cuerpo sólo había un horrible olor a ácido nítrico.

Capítulo 15:
A las ocho y media de la noche, Dorian ya estaba en la casa de Lady Narborough. Dorian ve entrar a Lord Henry y sintió un gran consuelo. Cuando Lord Henry se acerca a Dorian lo ve muy decaído y le pregunta que si tiene algún problema. Lady Nearborough le contesta de que Dorian está enamorado. Dorian se marchó pronto de la cena diciendo que tenía que marcharse a casa. Cuando sonaron las doce campanadas Dorian salió de su casa y subió a un coche. Le dio al cochero una dirección, pero este se negó porque estaba muy lejos, entonces Dorian le da una moneda de oro y le dice que le dará otra si va deprisa. El cochero aceptó y en una hora ya habían llegado.

Capítulo 16:
Una hora más tarde, llegaron a la dirección acordada, el cochero dejó a Dorian en un puerto y le pagó la moneda de oro que le debía. Cuando ya estaba solo, Dorian entró en una casucha llena de gente que estaba fumando opio. Dorian, al llegar al fondo de la casucha, vio a un conocido. Después de hablar un poco con él se marchó. Se encontraba incómodo en ese lugar si ése hombre estaba allí. Cuando salió de esa casucha los mujeres dijeron de que el hizo un pacto con el diablo. Dorian se enfadó y se marchó. Allí mismo había un marinero, que se levantó de un salto y fue detrás de Dorian. El marinero un poco más lo mata por él fue el culpable de la muerte de Sibyl Vane pero Dorian le dijo que él no fuera el culpable y lo dejó ir. Volvieron otra vez las dos mujeres y le dijeron que Dorian llevaba dieciocho años igual de joven. El marinero, al oír eso, se fue corriendo detrás de Dorian, pero él ya se había marchado.

Capítulo 17:
Una semana después, Dorian fue al invernadero de Selby Royal, hablando con la duquesa de Monmouth y con Lord Henry. Después los demás se van y se queda solo en el invernadero y le pareció ver el rostro de James Vane, el hermano de Sibyl Vane, y se desmayó.

Capítulo 18:
Al día siguiente, Dorian no salió de su casa, tenía un terror a la muerte cuando cerraba los ojos veía la cara de James Vane, el hermano de Sibyl Vane, también estaba arrepentido de haber matado a su amigo el pintor Basil Hallward. Dorian, imaginaba cosas que no estaba seguro de haberlas visto en su vida. En ese momento entró a la habitación Lord Henry y encontró a Dorian llorando. Dorian le contó a Lord Henry de que presentía de que le iba a pasar algo malo y Lord Henry le contestó de que lo única cosa horrible que le iba a pasar era el aburrimiento. El tercer día, se atrevió salir de casa. Fue de caza con unos amigos. Uno de los amigos que iba con Dorian, mató a uno que estaba detrás de un árbol. En ese momento, Dorian tuvo un mal presagio y que pronto le pasaría algo a él. Cuando regresó de la caza, le fue a visitar el guardia mayor para hablarle del accidente y le contó de que nadie conocía el cadáver. También le dijo de que parecía ser un marinero. El guardia mayor le pidió a Dorian de que lo acompañase para ver el cuerpo y reconocerlo. Dorian, al ver el cuerpo sin vida, se dio cuenta de que era el cuerpo de James Vane, el hermano de Sibyl Vane. Dorian soltó de sus labios un grito de alegría, porque ya estaba a salvo.

Capítulo 19:
Lord Henry le dice a Dorian que no puede cambiar que de nada le sirve ser bueno, pero Dorian le asegura que esta haciendo cosas buenas para cambiar. Dorian le contó de que estaba enamorado de una mujer de campo, pero cuando la mujer le dijo de vivir juntos él la dejó. Después cambiaron de tema y hablaron dell asesinato del pintor Basil Hallward. Dorian le confesó a Lord Henry de que fue él quien lo asesino na Basil. Después de confesarle de que asesino a Basil, Lord Henry le preguntó por el retrato que le pintó Basil. Dorian le contestó de que ya se había olvidado del retrato. También hablaron del suicidio de Alan Campbell, que se mató en su laboratorio. Lord Henry le preguntó que secreto tenía para mantenerse joven como lo había conocido pero Dorian no le contestó. Dorian le dijo de que se quería acostar temprano y se fue.

Capítulo 20:
Cuando iba hacia su casa, le dijo a su mayordomo de que fuese a su habitación a descansar. Dorian se dirigió a la biblioteca y empezó a pensar. En esa habitación tenía un espejo y lo tiró al suelo y rompió. Después, subió a la habitación donde estaba el retrato que pintó Basil. Al lado del retrato, estaba el puñal que utilizó para matar a Basil. Lo cogió y lo clavó en el retrato, soltó un grito de dolor que se oyó por toda la casa. Los criados al escuchar el grito salieron corriendo hasta la habitación donde estaba Dorian. Cuando llegaron a la habitación, encontraron el retrato rasgado y un hombre viejo y arrugado tirado en el suelo con un puñal clavado en el corazón. Los criados lo reconocieron a Dorian, por la sortija que tenía puesta en una de las manos. Al final, Dorian Gray se había liberado de su alma del infierno que había depositado en el retrato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario