jueves, 16 de junio de 2011

ANTIGUO RÉGIMEN

1. Explica la siguiente frase: "Existía un inestable equilibrio entre la población y los recursos"?
-Cuando llegó la pobreza se agotaron los recursos de comida y riquezas. Al no haber dinero con el que comprar provisiones. Los pobres perdieron lo poco que les quedaba, quedándose sin dinero para poder comprar alimentos, esto les llevó a volver al campo, hubo quien se quedo en la ciudad pidiendo limosnas a la gente pero poco después decidieron viajar también al campo, pero la mayoría murió ya en el camino, y quien no tuviera ninguna propiedad en la parroquia, no tenia el derecho a las limosnas que la misma repartía, y la gente se murió de hambre en la gran mayoría.


2. Qué consecuencias se derivaron de esa "inestabilidad"?
-Las consecuencias fueron la mortalidad catastrófica, crisis de subsistencias, había escasez de alimentos que originaban hambrunas y las enfernedades


3. A partir de la lectura de las primeras páginas del libro, El perfume ¿Qué enfermedades eran las más frecuentes entre la población parisina de aquella época? (Explica cómo afectan a la salud de las personas)
-La peste negra, epidemias y viruela


4. Describe un ejemplo histórico de "mortalidad catastrófica" (No te olvides de las coordenadas espacio-temporales, dónde y cuándo).
-La gripe española, en el año 1917.


5. ¿Qué factores provocaron el crecimiento demográfico europeo durante el siglo XVIII? De los factores mencionados, ¿cuál fue el más importante y por qué?
-Demanda de alimentos, mano de obra y la revolución agricola. El más importante fue la demanda de alimentos.


6. ¿Quién fue Edward Jenner? ¿En qué medida su descubrimiento fue trascendente para el bienestar de la población de entonces y de ahora?
-Fue un afamado investigador, médico rural y poeta. También descubrió la vacuna contra la viruela, que fue una enfermedad que se extendió por algunos continentes.


7. ¿Qué consecuencias provocó el crecimiento de la población europea durante el siglo XVIII?
-Entró en crisis los grupos privilegiados y no privilegiados, que desapareció en el siglo XIX.


8. Escribe un relato imaginario en primera persona de la historia de tu familia situado en A Coruña del siglo XVIII. Fíjate y apóyate en las fuentes documentales leídas en la web.
- Me llamo Adrián García Vento nací el 21 de Marzo de 1721 y tengo 18 años. Vivía en Riazor, A Coruña. Mis padres vivían en uno de los bajos de una casa de Riazor. Mi padre trabajaba como artesano . Mi madre cuidaba de la casa y de mi hermano . El 10 de febrero de 1724, cuando ya tenía pareja, mis padres me mandaron a vivir a otra casa con élla. Vivíamos al lado del bajo de mis padres.
El 16 de Octubre de 1725, tuvimos nuestro primer hijo que se llamo como yo. A las dos meses nuestro hijo se murió por no poder darle nada de comer. El 7 de Junio de 1726, tuvimos nuestro segundo hijo que se llamo Manuel como su abuelo. A los cuatro meses se murió de una enfermedad. Mi pareja se murió el 25 de Mayo de 1735, a causa de la viruela. El 14 de Noviembre de 1737, fue la fecha mi muerte. La causa de mi muerte fue una pulmonía. Así fue mi vida en el siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario